Wednesday, July 23rd 2014

Accidentes de trabajo

Un accidente de trabajo es el que le sucede a un trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa. En este último caso el accidente recibe el nombre de in itinere.
A modo de síntesis se puede establecer las siguientes pautas generales:
Si un trabajador padece de una enfermedad profesional o sufre un accidente de trabajo que lo incapacita para prestar tareas, durante los diez primeros días percibe su salario habitual de su empleador. Desde el día décimo primero en adelante su remuneración es abonada por la ART.
Cuando se determina una incapacidad laboral permanente menor que el 50%, la ART le abona al trabajador una indemnización que consiste en una suma fija que surge de tomar en cuenta la edad, el salario y el porcentaje de incapacidad.
Si la incapacidad es superior al 50% e inferior al 66%, la ART paga al trabajador una renta periódica mensual hasta su fallecimiento.
Si la incapacidad es igual o mayor que el 66%, o se produce el fallecimiento del trabajador, éste o sus derechohabientes perciben una renta vitalicia con un tope de $180.000 y tienen derecho, además, a la jubilación o pensión por invalidez.



Related Posts

No Comments on “Accidentes de trabajo”

Comments on this entry are closed.